martes, agosto 20, 2019
Home > Coahuila > Casi 62 mil servidores públicos de Coahuila presentaron declaraciones patrimoniales: Miguel Riquelme

Casi 62 mil servidores públicos de Coahuila presentaron declaraciones patrimoniales: Miguel Riquelme

Comparte la noticia

Con el compromiso de la transparencia como base del trabajo, Coahuila registra en 2019 el récord de servidores públicos presentando su declaración patrimonial, y llega al 99.41 por ciento de cumplimiento, informó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que mayo fue el mes en que (por disposición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas) los servidores públicos deben presentar la declaración de modificación patrimonial, y fue la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) en el Estado la dependencia encargada por la Ley para recibirlas a través del portal www.declaranetcoahuila.gob.mx.

Riquelme Solís señaló que 2019 marca la diferencia con los anteriores ejercicios, ya que  ahora la SEFIRC cuenta con la información de casi 62 mil servidores públicos que se encuentran adscritos a las distintas dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública del Estado de Coahuila, hecho que no tiene precedente alguno en la historia de la recepción de la información de declaraciones patrimoniales.

Para conseguir este objetivo, dijo el Gobernador, instruyó a la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, para llegar a la meta señalada, por lo que desde el pasado mes de enero se iniciaron los trabajos, como fueron reuniones de capacitación y seguimiento en el uso del sistema.

Riquelme Solís detalló que de igual forma, durante ese mes se llevó a cabo un esfuerzo material y humano por parte de la SEFIRC para lograr este fin, consistente en la atención personal y telefónica a los interesados, uso de redes sociales, implementación y elaboración de videos tutoriales y envío de correos electrónicos para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

TODOS
Por su parte, la titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, dijo que el órgano de control se encuentra preparado para realizar los procedimientos que sean necesarios en los pocos casos de incumplimiento por parte de los servidores públicos —que fue mínimo—, para lo que realizará los requerimientos correspondientes.

En caso de persistir, advirtió, se les sancionará de la forma administrativa correspondiente, que puede llegar hasta la separación del cargo.

Guajardo Berlanga precisó que la participación efectiva fue ejemplar, ya que se dio cumplimiento con el 99.41 por ciento de la totalidad de obligados, equivalente a cerca de 62 mil servidores públicos, incluyendo los que por primera vez declaran en el formato simplificado.

Esta cifra es mucho mayor a los 4 mil 160 servidores públicos obligados en 2018, de quienes el 82.5 por ciento cumplieron con su declaración, es decir 3 mil 434, recordó la Secretaria.

Guajardo Berlanga detalló que la siguiente meta será el sentar las bases para realizar el análisis de la evolución patrimonial de las declaraciones presentadas.

Por último, la servidora pública afirmó que con acciones como las antes descritas, Coahuila es un Gobierno fuerte que consolida el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *