miércoles, julio 24, 2019
Home > Coahuila > Carbonifera > pueblos fantasma se convierten las comunidades rurales de Ocampo

pueblos fantasma se convierten las comunidades rurales de Ocampo

Comparte la noticia

Ocampo.-En potenciales pueblos fantasma se convierten las comunidades rurales de Ocampo, recortando a menos de la mitad de sus habitantes en solo 7 años ante la migración de sus habitantes a ciudades en busca de mejor calidad de vida.

Los recorridos de las Caravanas de la Salud por parte de la Quinta Jurisdicción Sanitaria al norte de Ocampo ponen en evidencia la despoblación en los ejidos, al grado de que según los registros de esta dependencia en 7 años se ha reducido el número de pobladores a menos de la mitad.


El jefe jurisdiccional, Oscar Ayala reconoció que hace 6 o 7 años alrededor de mil 500 habitantes de ejidos eran atendidos por las Caravanas de la Salud en Ocampo, sin embargo, actualmente existen solamente entre 600 a 700, dado que la gran mayoría de ellos han emigrado a ciudades como Muzquiz, Chihuahua o Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de empleo e igualmente mejorar la calidad de vida.

Lo anterior hace que a final de cuentas los costos de atención a la salud se eleven, pues siguen gastando la misma cantidad de gasolina para recorrer las comunidades y mantienen las caravanas al mismo número de personal salubre (Médico, Odontólogo, Promotor y Enfermera), pero atienden a menos personas.

Comunidades como Santa Fe del Pino, La Salada, Acbuches, Eutimias, Piedritas, Jaboncillos grande y chico, La harina, El Milagro, La Encantada y Norias de Boquillas son abarcadas por las caravanas de la salud demostrando éstas la gran reducción en el número de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *